emulador wii para ps dolphin

¿Qué es el emulador para Wii – Dolphin?

Dolphin el emulador Wii y  de GameCube con alta compatibilidad en todo el catálogo oficial de juegos en las dos plataformas. Al comienzo se desarrolló de forma cerrada al público, allí por dos mil tres, y pasó a ser un proyecto de código abierto en el dos mil ocho.

¿Bajo que tipo de licencia se ha desarrollado Dolphin?

Cuando Dolphin pasó a ser de código abierto en dos mil ocho se liberó bajo los términos de la licencia GPLv2. Desde ese momento la hemos alterado a GPLv2+. Conforme estos términos puedes usar Dolphin y su código fuente para cualquier cosa, mas repartirlo acarrea que compartas tus modificaciones en público de igual modo y que atribuyas adecuadamente su autoría y origen. Si deseas saber mas échale una ojeada al documento de la licencia y estarás al día de emuladores de nintendo en español.

¿Quien ha desarrollado emulador Wii Dolphin?

Más de doscientos personas han dedicado su tiempo durante los años para crear Dolphin.
La lista de cooperadores se puede ver en GitHub.

Requisitos del sistema emulador Wii

Sistema operativo minimo / soportado

Dolphin es un emulador multiplataforma que se ejecuta en Windows (siete SP1 y siguientes), Linux y macOS (diez y diez Yosemite y siguientes). Por su sencillez de empleo y opciones de gráficos auxiliares, en general se aconseja Windows para la mayor parte de los usuarios. Otros sistemas afines a Unix (como FreeBSD) pueden marchar mas no están oficialmente soportados. Se precisa que los sistemas operativos sean de sesenta y cuatro bits para ejecutar Dolphin.

Además de esto, Dolphin marcha con Android cincuenta y más en dispositivos Android de sesenta y cuatro bits. La versión Android de Dolphin es alfa y no debe aguardarse que funcione tan bien como la versión computador.

Procesador recomendado para emulador Wii 2018

Dolphin es una aplicación de doble núcleo que se fundamenta en el IPC (Instrucciones por Reloj) y la velocidad de reloj para el desempeño. Los núcleos auxiliares no van a hacer que Dolphin vaya más veloz, si bien un núcleo “extra” que Dolphin no esté utilizando puede asistir tenuemente al eludir que las labores de fondo empleen exactamente los mismos núcleos que Dolphin.

Por ende, la CPU idónea para Dolphin tiene un IPC alto, una velocidad de reloj alta, y 4 núcleos o bien más. Con 4 núcleos, Dolphin tiene 2 núcleos para los hilos de emulación primordiales, un tercer núcleo para otras labores, y otro núcleo a fin de que el sistema operativo y las labores de fondo se ejecuten sin tomar recursos del emulador.

Intel: En su mayoría, lo más nuevo es mejor tratándose de procesadores Intel. En una sola generación de procesadores, la diferencia entre i5 y también i7 (hiperthreading/extra core counts) no afecta mucho a Dolphin. Las nuevas generaciones darán un mayor desempeño por reloj, y los procesadores de la serie K dejarán que el overclocking consiga un desempeño extra. Desconfíe de los procesadores de las series O bien y también Y, en tanto que sus velocidades de reloj reducidas de manera frecuente tienen inconvenientes con la carga de trabajo de Dolphin.

AMD: La carga de trabajo de Dolphin no coincidía con los puntos fuertes de los procesadores AMD hasta la línea Ryzen. Como tal, solo podemos aconsejar Ryzen o bien más nuevo para Dolphin entre la línea de procesadores de AMD.

Para más detalles, como recomendaciones concretas de CPU, comparaciones de CPU, o bien qué hardware debería adquirir para conseguir velocidades de juego en un juego concreto, por favor pregunte en nuestro Foro de discusión de Hardware ya antes de adquirir.

Nota: Para conseguir más información sobre el desempeño de la CPU, consulte este práctico benchmark que contiene resultados de toneladas de usuarios. Es esencial rememorar que Dolphin es un emulador de consola con toneladas de optimizaciones y peculiaridades. Mas, al final, hace lo que el juego le ordena hacer. Ciertos juegos solo emplean peculiaridades que son simples de imitar y, en consecuencia, marchan a toda velocidad en prácticamente cualquier PC compatible con Dolphin. Mientras, otros luchan para correr a toda velocidad en todo instante, aun en los procesadores más potentes.

 

Requisitos de Tarjeta gráfica

Elegir una GPU para Dolphin es una tarea bastante sencilla. Cuanto más potente sea la tarjeta gráfica, más píxeles y mejoras podrás añadirle antes de que veas que se ralentiza. Sin embargo, lo más importante es asegurarse de que la GPU es compatible con DirectX11.1 y OpenGL 4.4. Dolphin emula una consola que funciona de forma muy diferente a una PC tradicional y utiliza las últimas funciones D3D y OGL para reducir la sobrecarga. Si no tiene esas extensiones, el rendimiento se verá afectado. Y no podrás jugar y será dificil configurar los emuladores de nintendo 2018 en español.

NVIDIA: Cualquier GPU NVIDIA moderna de gama media o superior podrá reproducir Dolphin en resoluciones HD con Ubershaders bastante bien. Las GPUs viejas (6+ años) y/o de gama baja pueden tener problemas y no se recomiendan.

AMD: Cualquier GPU AMD moderna de gama media o superior funcionará bien en Dolphin con Ubershaders. AMD suele preferir D3D a OpenGL, por lo que recomendamos D3D para estas GPUs. Las GPUs viejas (6+ años) y/o de gama baja pueden tener problemas y no se recomiendan.

Intel: Las Iris Pro iGPUs manejarán Dolphin bien en D3D en Windows, aunque hay problemas con los controladores de los otros backends gráficos en ese sistema operativo. Una tarjeta gráfica discreta de pleno derecho sigue siendo muy recomendable. No se admiten IGPs anteriores al HD4000.

Memoria RAM necesaria para ejecutar Dolphin

Se recomienda tener por lo menos 2 GB. La velocidad y la cantidad de memoria no afecta al proceso de la velocidad en el emulador.

Versiones de Dolphin disponibles para descarga

 

La última versión estable de Dolphin es una buena elección para empezar: funciona con muchos juegos y está bien probado. Las versiones de desarrollo tienen las últimas correcciones y optimizaciones, pero su naturaleza constantemente cambiante significa que se han hecho pocas pruebas sobre ellas y pueden aparecer errores desconocidos.

 

Nuestro buildbot emulador wii para pc proporciona cada revisión de Dolphin en cuatro variantes en el sitio principal:

Emulador de wii para pc Windows x64 para sistemas operativos Windows de 64 bits
Emulador de wii para mac: macOS para ordenadores macOS de 64 bits
Emulador de wii para android: APKs de Android para Android de 64 bits

 

Dolphin no soporta sistemas operativos de 32 bits. Para comprobar si su versión de Windows es compatible con aplicaciones de 64 bits, abra el menú Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y seleccione la opción Propiedades. Aparecerá una ventana, mostrando “64-bit operating system” como el tipo de sistema si su versión de Windows puede ejecutar Dolphin x64. Si está ejecutando un sistema operativo de 32 bits, debería actualizar a una versión de 64 bits para utilizar mejor las capacidades de su hardware.

El emulador wii Android, Dolphin también requiere 64 bits (ARMv8 AArch64). Para ver si tu teléfono Android tiene los requisitos necesarios, simplemente ejecuta el APK, y Dolphin te alertará.

Tenga en cuenta que a veces el buildbot no siempre está disponible para una compilación, y varias revisiones pueden no haber sido construidas correctamente para todos los SOs. Si esto ocurre, se arreglará en poco tiempo.

 

Problemas de instalación emulador Wii para pc

El programa no puede iniciarse porque falta MSVCP140.dll en el equipo

Para compilar Dolphin ahora estamos utilizando “Visual Studio C++ 2015”, los usuarios de Windows deben descargar e instalar el Visual C++ Redistributable para Visual Studio 2015 de 64 bits si quieren utilizar las versiones de desarrollo. Para poder instalarlo hay que tener como mínimo Windows Vista SP2 o Windows 7 SP1.

Recuerda extraer los archivos de Dolphin a una carpeta de tu equipo en vez de ejecutar Dolphin directamente desde dentro del paquete comprimido.

Error al iniciar la aplicación porque no se encontró XINPUT1_3.dll

Necesitas instalar la última versión de DirectX de Microsoft o asegurarte de tener instalados los últimos drivers de controladores de mandos para Xbox 360.

La aplicación no pudo iniciar correctamente (0xc000007b)

Este tipo de error suele pasar solo al utilizar una versión de Dolphin de 64 bits, con las de 32 bits funciona sin problema. La persona a la que se le aparecen mensajes de error diciendo que se necesita el archivo vcomp100.dll o xinput1_3.dll, en vez de documentarse mirando las preguntas frecuentes, va y se baja los primeros archivos que encuentra (de 32 bits) desde alguna página de Internet, creyendo que harán buenas migas con aplicaciones de 64 bits, cuando no es así, dando este error al mezclarse arquitecturas diferentes.

Si estás sufriendo este problema, asegúrate de borrar esos archivos DLL bajados de forma manual (ya sea en la carpeta de Dolphin u otros sitios que hayas cambiado) e instálalos utilizando el asistente de tiempo de ejecución correspondiente.

Para saber más sobre el tema mira las otras dos preguntas de arriba.

Inconvenientes de configuración

El portátil/GPU no rinden tan bien como debiesen

Los portátiles y las GPU modernas emplean una serie de trucos para rebajar su consumo y la temperatura de los procesadores. Dismuyen la velocidad del procesador y sus voltajes, utilizan la gráfica integrada en lugar de la dedicada, y demás. En ocasiones esos trucos interfieren con Dolphin y el sistema precisa un tanto tu ayuda para llegar al límite de su capacidad.

Utiliza los próximos links para conseguir ayuda:

Windows
Linux

El segundo mando de GC no marcha y he configurado los botones

Asegúrate que el segundo puerto emulado de GameCube esté configurado como un mando estándar en la pestañita de GameCube, en la ventana primordial de configuraciones. Si el mando todavía no marcha, cerciórate de que tu juego utilice un segundo mando de GameCube.

Puedo emplear mi mando inalámbrico de PS3 o bien PS4 con Dolphin

Instala los controladores ScpToolkit para hacer que Windows reconozca tu mando como un dispositivo bluetooth o bien para conectar un mando de PS3 al sistema. Puedes imitar un mando de GameCube o bien un Wii desde sus correspondientes secciones de configuración en Dolphin.

Problemas frecuentes

Cortes intermitentes en el sonido

En ocasiones, cuando estás ejecutando un juego, puedes hallarte con ocasiones en las que Dolphin no puede correr a toda velocidad. Como la consola emulada no marcha a toda velocidad, no genera tanto audio como Dolphin precisa. Como tal, acaban existiendo huecos en el audio, a los que los usuarios se refieren generalmente como tartamudeo de audio.

Realmente, no se trata de un inconveniente de audio, sino más bien de un inconveniente de desempeño. La tartamudez de audio puede evitarse ejecutando Dolphin a toda velocidad o bien, en las últimas versiones de desarrollo, activando el audio con tiempo limitado. El audio estirado en el tiempo “va a estirar” el audio de salida actual por sobre los huecos, dejando que el juego suene más natural a costa de determinada latencia de audio.

 

El juego «X» no marcha apropiadamente

Aun con una década de trabajo a sus espaldas Dolphin no es un emulador perfecto, con lo que te puedes hallar desde inconvenientes menores de sonido y defectos gráficos hasta fallos serios de jugabilidad y cuelgues. Para otorgar a nuestros usuarios tanta información como resulte posible, la página oficial de Dolphin aloja una wiki con miles y miles de páginas dedicadas a los juegos y a múltiples funcionalidades del emulador. Las páginas de juegos concretos de forma frecuente incluyen y compendian información de los posibles inconvenientes que te puedas localizar en el juego, soluciones a estos, y configuraciones precisas para hacerlo marchar con tanta lealtad como nos resulte posible.

Si hallas un fallo en el juego que aún no esté en la Wiki visita el llamado issue tracker, listado de incidencias en inglés, y mira si alguien ya ha tomado cartas en el tema. Si no es de esta forma, notifica a los desarrolladores del inconveniente. Debe cuenta que una de las reglas básicas que debes proseguir ya antes de informar es probar y revisar que no haya sido solucionado ya en la última versión en desarrollo.

¿Dolphin marcha más veloz al abrir el menú de ajustes gráficos?

Dolphin viene de serie con la configuración más veloz posible. Sin embargo ciertos juegos van a tener inconvenientes y es posible que precisen o un procedimiento más preciso de emulación o bien más costoso en lo que se refiere a desempeño. Para hacerte la vida más simple muchos juegos vienen preconfigurados en el fichero «GameINI» con sus ajustes perfectos, en este fichero cada juego tiene una sección con retoques adaptados.

Al abrir el menú de ajustes gráficos estás sustituyendo los ajustes que vienen en el «GameINI» por los que estén escogidos en ese instante en el cuadro de diálogo, así sean los ajustes globales predeterminados o bien lo que sea cambiaras anticipadamente. Si juegas a un juego que necesite ajustes precisos y de un alto costo en lo que se refiere a desempeño abrir el menú de gráficos desactivará esos ajustes haciéndolo palpablemente más veloz, mas vas a ser tendente a probar inconvenientes visuales, fallos y fallos de lo más variado a lo largo de la partida. Emplear los ajustes adaptados del fichero «GameINI» va a hacer que el juego no vaya tan veloz mas evitará males mayores.

Mira la wiki de Dolphin (en inglés) para conocer más detalles de los ajustes a usar en todos y cada juego y por qué razón.

Compilado Dolphin emulador Wii

Como puedo compilar Dolphin en mi computador?

The build instructions are available on GitHub:

Windows instrucciones de compilado
Linux/macOS instrucciones de compilado

Estar al día del progreso de desarrollo de Dolphin emulador Wii

Todas y cada una de las versiones de desarrollo de Dolphin se compilan y están libres en la página de descargas.

Todas y cada una de las contribuciones están libres en GitHub donde puedes comentar sobre los cambios y ver nuevas peticiones de integración de cambios (pull requests) con las que estar al día de las mejoras que están por venir.

 

Razones porque emulador Dolphin no va más veloz con más núcleos de CPU

Los procesadores marchan de una manera un tanto mas compleja:

Cada núcleo marcha de forma paralela. 2 labores pueden ejecutarse al tiempo realmente bien si para esto no precisan comunicarse entre ellas con frecuencia o bien ejecutarse precisamente a exactamente la misma velocidad. Por servirnos de un ejemplo, comprimir múltiples ficheros simultáneamente es una labor que puede ejecutarse en núcleos separados pues la compresión de un fichero es una labor totalmente extraña a la compresión de otro, con lo que no precisan comunicarse entre ellos cada X tiempo para poder ver que tal van.

En Dolphin, las únicas labores pesadas que pueden ejecutarse bien paralelamente son las de la CPU, la GPU y el DSP. Lo más probable es que al separar estas labores en labores más pequeñas para ejecutarlas separadamente en múltiples núcleos forzaría a que fuera más lento. De ahí que Dolphin usa solo tres núcleos y no todos y cada uno de los núcleos de procesadores que tengan cuatro o bien seis.

 

Por qué necesito un PC potente para emular a una consola ya vieja

Si bien es verdad que tanto la GameCube como la Wii son considerablemente mas lentas de lo podría aguardarse en el momento de imitar las consolas utilizando Dolphin, el hardware que te hallas en esas consolas es muy, muy diferente de el que hallas en un ordenador de juegos tradicional. Por ejemplo:

En vez de un procesador Intel o bien AMD con instrucciones x86, tanto la GameCube como Wii utilizan una CPU con instrucciones IBM PowerPC, con lo que los juegos están programados para ejecutarse en ese género de procesador: cuando emulas cada pequeña instrucción básica de un juego precisa traducirse a algo que tu ordenador pueda comprender. En dependencia de cada instrucción, descifrarla y amoldarla puede valer de x2 a x100 ciclos de reloj auxiliares, lo que explica que precises un procesador de más de 486Mhz para imitar una GameCube.

Las memorias RAM de estas 2 consolas son de tipo SRAM y considerablemente más pequeñas, mas asimismo más veloces que las SDRAM empleadas equipos de computador usuales. La CPU y la GPU de estas consolas asimismo comparten memoria, lo que hace que cargar las texturas (de la memoria del procesador a la de la GPU) o bien las copias de los framebuffer (de la memoria de la gráfica a la de la CPU) no sea tan costoso en lo que se refiere a desempeño que cuando se emula en un ordenador de sobremesa.

La GPU no usa sombreadores (shaders): cada efecto gráfico y cada cálculo efectuado en el juego, se ejecuta de forma directa en hardware sin un lenguaje de programación intermedio. Esto no se ajusta a lo que hace una gráfica de computador. Dolphin emplea sombreadores (shaders) en la GPU de tu computador para traducir lo que la GPU de la GameCube puede hacer de forma directa en hardware, esto causa que funcione todo considerablemente mas lento.

Un ordenador ejecuta un sistema operativo a fin de regular el funcionamiento de múltiples programas al unísono. Una GameCube o bien una Wii no precisan tanta dificultad y sus juegos pueden ejecutarse de manera directa en los circuitos de silicio sin pasar por el sistema operativo, haciendo que la comunicación entre los chips sea más veloz.

Aunque no es una lista muy detallada, puede darte una idea aproximada de lo que hace que la emulación necesite un computador bastante potente para marchar.

 

Dónde descargar ISOs de juegos y ROM´s

No lo hagas. Adquiere juegos y transfórmalos con una Wii.

Descargar juegos comerciales es ilegal, y por ende muy mal visto por los desarroladores de Dolphin. Para prevenir inconvenientes legales, esto incluye áreas poco claras como el descargar juegos que tu ya adquiriste ya antes. No necesariamente debes tener una consola para ti, pues puedes adquirir el juego y ponerlo en la consola de un amigo para transformarlos. Por otra parte, copiar los juegos de tus amigos es considerado ilegal asimismo.

Para transformar los juegos con una Wii, vas a deber instalar el homebrew channel y correr una aplicación como CleanRip.
¿Qué formatos de volcado acepta Dolphin?

Dolphin aguanta juegos transformados en los próximos formatos:

GCM/ISO (conversión sin comprimir, puede pesar 1.4Gb para juegos de GameCube y 4.7Gb para juegos de Wii
GCZ (Dolphin puede emplearse para comprimir tus juegos en este formato)
CISO
WBFS (no soportado por Dolphin treinta o bien precedentes)

Ten presente que WBFS y CISO son formatos de compresión con pérdidas: estos descartan la información que no se utiliza en los discos para hacer más pequeños los ficheros. Como semejantes, te invitamos a intentar transformar tus juegos a GCM/ISO si tienes inconvenientes utilizando un fichero WBSF.

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